Estamos en:
Calle Salitre 1, Edificio Forum
Oficina 101
29002 - Málaga
Contáctanos:
administracion@legalesytributarios.com
(+34) 951 243 629
(+34) 615 225 121

Cómo declarar las criptomonedas

Qué son las criptomonedas

Una criptomoneda es un medio digital de intercambio, un tipo de moneda “virtual” que se  utiliza para proporcionar un sistema de pagos seguro a través de internet y que se utilizan bien como medio de pago o bien como inversión.

Desde el inicio de este fenómeno de las criptomonedas o criptodivisas, son muchas las expectativas que se han generado sobre ellas, sobre todo porque algunas han experimentado un enorme crecimiento, como es el caso de los bitcoins, cuyo valor ha llegado a superar los 50.000€.

Cómo tributan las criptomonedas

 De momento, y a pesar de su popularidad, no existe regulación específica sobre cómo hay que declarar estas inversiones, sin embargo no hay que olvidar que al obtener unas plusvalías derivadas de estas operaciones, esas ganancias patrimoniales habría que incluirlas en la declaración de la renta, como cualquier otra, en la base imponible del ahorro y tributar por ellas.

No ocurre lo mismo en el caso de las compras, pues en este caso no existirían ganancias ni pérdidas patrimoniales derivadas de su movimiento o ahorro. Es en el momento de su venta o de su canje por otro tipo de criptoactivos cuando nacería la obligación de declararlas.

En el caso de registrar pérdidas derivadas de estas operaciones. Podrían compensarse hasta en un 25% con las ganancias patrimoniales derivadas de otras transmisiones.

Tampoco hay que olvidar la obligación de declarar estas criptomonedas en el impuesto sobre el patrimonio, para aquellas personas obligadas a presentar esta declaración y, en todo caso, cuando el valor de sus bienes o derechos, determinado según las normas que regulan este impuesto, resulta superior a dos millones de euros.

Para este impuesto, ya no hablaríamos de ganancias o pérdidas, sino que se deberá incluir el valor de las criptomonedas calculado según la normativa del impuesto, por lo que es posible tener la obligación de tributar por el simple hecho de haberlas comprado, aunque no hayan generado ninguna ganancia o pérdida patrimonial.

A pesar de esta falta de legislación específica en cuanto a la regulación tributaria de estas criptomonedas, en España actualmente existe un Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que recoge en su redacción inicial una modificación en la Ley 7/2012 de 29 de octubre (de modificación de la normativa presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude), con el objetivo de tener un control mayor sobre ellas.

Cómo se crea un BitCoin

Los bitcoins se generan a través de un proceso digital denominado “minería”. Cualquier persona puede convertirse en “minero” de bitcoins, lo que requiere un software de minería y un equipo especializado que realice unos cálculos matemáticos  que resuelven una especie de acertijo que genera un “bloque” y por el que se recompensa a través de criptomonedas y de comisiones.

El proceso de minería es muy complejo y a la vez muy rentable. Aunque este proceso tampoco tiene una regulación específica, al tratarse de una actividad económica en el que se genera un producto o servicio que conlleva la obtención de una renta, habría que cumplir con las obligaciones fiscales que de ello derivan: darse de alta como autónomo y presentar los impuestos correspondientes.

Cómo se puede adquirir una criptomoneda

La forma más fácil de adquirirlas es a través de las páginas web, en la que creas una cuenta verificando tu identidad y aportando tus datos.

Otra forma sería, como hemos visto, a través de la “minería”, como compensación al trabajo realizado.

El precio de la criptomoneda se va actualizando cada poco tiempo, y está determinado por muchos factores, entre ellos la oferta y la demanda de la moneda. Existen determinadas páginas web que te van indicando el valor de cada criptodivisa a tiempo real, siendo las más valoradas  Bitcoin, Ethereum, y Tether. 

Existen otras criptomonedas mucho menos conocidas, y con un valor muy inferior. Como en cualquier operación de este tipo cada persona debe evaluar el nivel de riesgo para poder identificar la inversión que más se ajuste a sus necesidades., 

Los riesgos de las criptomonedas

EL Banco de España y la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) emitieron un comunicado advirtiendo del peligro de invertir en este tipo de monedas virtuales “debido, entre otros factores, a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia”, considerándolas “una apuesta de alto riesgo”, al no existir una regulación específica que pueda proporcionar la protección y garantías necesarias.

Este es un factor importante a tener en cuenta en caso de posibles reclamaciones derivadas de su uso.

Conclusión

Antes de invertir en criptomonedas,  es importante valorar el riesgo y asesorarse adecuadamente de las implicaciones fiscales y jurídicas que pueden traer consigo.

En el caso de haber realizado operaciones con criptomonedas durante el año 2020, es recomendable tener un listado de las operaciones realizadas de cara a la próxima campaña de la renta que está ya a punto de comenzar.

Publique un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario